lunes, 19 de octubre de 2009


Está en: Inicio> Presentación de Nuestra Cultura
Turismo
Presentación de Nuestra Cultura
BAILES TIPICOS
El municipio de González está influenciado fuertemente por la cultura Caribe y por la andina, dada su ubicación limítrofe entre estas dos, los Santanderes influencian bailes andinos y el Cesar, Bolívar y Magadalena influencian la cultura caribeña; por ello los bailes tradicionales son baile de la machetilla, guavinas y cumbias.
Baile típico como tal no tiene González.
COMIDAS TIPICAS
Las comidas típicas son el sancocho, el ajiaco y la arepa cachaca con cualquier acompañante: queso, carne, pollo, calentao, etc, en bebidas exóticas tenemos la chicha fermentada de maíz y de arroz y el guarapo; y en licores artesanales el popular “bolegancho”.
En dulces típicos tenemos la melcocha y el alfondoque que son derivados de la caña, planta que se cultiva en grandes hectáreas en el municipio (1600 has) siendo González el mayor productor de panela en el Cesar.

ARQUITECTURA
La arquitectura municipal es de tipo colonial, dada la influencia de la cultura andina y estar el mujnicipio ubicado en una zona montañosa de clima frío, en las estribaciones de la serranía del Perijá en la Cordillera oriental, a una altura de 1240 metros sobre el nivel del mar.
FIESTAS CULTURALES
La mayor expresión cultural y tradicional del Municipio de González se materializa cada 27 de enero, cuando el Municipio se viste de colores y se celebra un carnaval festejando a su Santo y Pátrono al cual se le tienen devoción: San Juan Crisóstomo.
Esta imagen llegó a González por primera vez hace 407 años, hoy este santo se ha convertido en el patrono del pueblo y sus habitantes lo celebran con bailes, reinados y papayeras.
Después de organizarse el evento religioso en tomo al Santo patrono, la comunidad de González desde 1990 ha venido organizando el reinado regional; donde se convocan a participar varios municipios como Ocaña y otros del sur del Cesar, son cuatro días de Carnaval, donde se realizan concursos de carrozas, comparsas, danzas, tamboras y reinado; programación estilo y organización que ha hecho que estas fiestas se consideren de las mejores de la región.

FIESTAS RELIGIOSAS
El municipio de González es muy católico y por ello se celebran numerosas fiestas en honor a Santos, a la Virgen María y a Dios. Las fiestas religiosas son:
Semana Santa que se celebra muy parecida a Mompox, Pamplona y Popayán.
La virgen del Carmen
Corpus Cristi
San Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario